Inicio
Doctor Adrián Tilve
Breve Historia
La Quiropráctica
Qué es lo que trata
Testimonios
FAQ´s
Nuestro Centro
Contacto
Enlaces de interés


¿Quién debería consultar a un Doctor en Quiropráctica?

Desde personas adultas hasta recién nacidos, así como niños, ancianos, embarazadas, deportistas… Tener una columna vertebral sana es de sentido común. Si está enfermo, debe ir a que se le despierte la capacidad de curación natural, y si se siente bien debe hacerse examinar la columna vertebral periódicamente para asegurarse que sus nervios no estén lesionados o irritados por los tejidos de la columna vertebral.

La Quiropráctica no sólo realiza diagnóstico y tratamiento cuando los síntomas surgen, sino que también se basa en cuidados de prevención y de mantenimiento.

¿Cuánto dura el tratamiento quiropráctico?

La duración del tratamiento, al igual que su frecuencia, depende de varios factores: estado de la columna, condición física, edad, síntomas, tiempo de evolución del problema e interés del paciente por su tratamiento.

Si lo que quiere es un alivio instantáneo de los síntomas que padece seguramente en unas pocas sesiones éstos desaparezcan. Pero si lo que quiere es arreglar el problema de forma permanente, entonces tomará más tiempo.

¿Cuándo me puedo dar de alta?

Cuando Vd. quiera. Viene al Quiropráctico al igual que va al gimnasio. Mientras tener calidad de vida ahora y en un futuro siga siendo importante para Vd. entonces seguirá viniendo al Quiropráctico.

¿Desde qué edad se puede llevar un niño a un Doctor en Quiropráctica? 

No hay una edad mínima para consultar un Doctor en Quiropráctica. El daño de los nervios de la espina dorsal conocido también como subluxaciones puede tener muchas causas.  Se producen algunas lesiones de la columna durante el proceso del nacimiento a causa de los procedimientos obstétricos. Por ejemplo, los fórceps pueden dañar la espina dorsal del recién nacido especialmente cuando se utilizan para girar o tirar la cabeza y la nuca. Por ello es posible que los recién nacidos necesiten tratamiento quiropráctico.

La niñez es un periodo de mucha actividad corporal para nosotros. Las caídas, los accidentes, saltos y carreras pueden causar desalineaciones de la columna vertebral y daño de los nervios.

De la misma manera que se puede tener caries en la dentadura y no saberlo, también se puede tener subluxaciones de la columna vertebral sin saberlo. Por este motivo sería prudente que todos los padres hicieran examinar a sus hijos a menudo durante todos los años de su crecimiento.

Estoy embarazada y me duele la espalda. ¿Puedo consultar a un Quiropráctico?

Durante el embarazo, hay dos cosas que afectan a la columna vertebral: una separación progresiva de las articulaciones sacro-ilíacas (entre el pelvis y el sacro) para facilitar el parto, y un aumento del peso. Cuando el peso del cuerpo aumenta hay más tensión en las articulaciones de la pelvis. Si la pelvis está en buen equilibrio, no pasa nada. Pero si hay un desequilibrio, este desequilibrio se intensifica y causa una subluxación que resulta en dolor. Al contrario de lo que se dice usualmente, no es la fatiga la que causa dolores, sino la subluxación. Además, este tipo de subluxación generalmente causa problemas durante el parto y aumenta el dolor durante el mismo.

En consecuencia es muy recomendable que todas las mujeres que tengan dolores durante el embarazo se hagan examinar la columna vertebral, y que las que se sientan bien consulten al menos una vez cada mes a partir del sexto mes del embarazo.

El ajuste quiropráctico es un procedimiento muy efectivo que normaliza el flujo de impulsos de los nervios de la columna y permite al cuerpo funcionar bien.

No lo dude, la Quiropráctica puede ayudar mucho durante el embarazo.

¿La Quiropráctica puede ayudar a las personas minusválidas?

Por supuesto. La Quiropráctica no cura a un discapacitado físicamente,  pero si el sistema nervioso funciona correctamente gracias a los ajustes quiroprácticos, esto ayudará a estas personas a ser más autosuficientes y a realizar actividades que antes no podían llevar a cabo.

¿Cuál es la formación del Doctor en Quiropráctica?

Para la obtención del título de Doctor en Quiropráctica en Norte América se requiere un mínimo de 6 años de educación universitaria, a través de un programa estructurado tanto en las ciencias básicas como en las clínicas.

De esta manera, el Quiropráctico es un profesional altamente cualificado y entrenado para determinar la causa y dar el tratamiento adecuado a los problemas de la columna.

¿Por que no he oído hablar antes de la Quiropráctica?

Hoy día, la Quiropráctica es la segunda profesión del área de la salud más importante en países como Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en España esta especialidad no está todavía muy extendida.

Actualmente ejercen en España aproximadamente 120 Doctores en Quiropráctica, que pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica, fundada en 1986 y legalizada el mismo año por el Ministerio del Interior con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

¿Existen en España estudios universitarios relacionados con la Quiropráctica?

El Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” imparte, desde octubre de 2007, El Título Superior Universitario en Quiropráctica en colaboración con la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ).

Esta carrera tiene una duración de cinco años. A su término el Real Centro Universitario Escorial-Mª Cristina, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, concede el Título Superior Universitario en Quiropráctica, una titulación de carácter propio y privado.

He acudido ya a diez sesiones y esto no mejora.

La función principal del Doctor en Quiropráctica no es hacer desaparecer temporalmente los dolores, sino reparar el funcionamiento natural del cuerpo.

El cuerpo siempre arreglará primero aquello que es prioritario desde el punto de vista de la supervivencia. No siempre lo que es prioritario para Vd. (como el dolor) es prioritario para su cuerpo.

Por ejemplo, si padece un pinzamiento en la T 1 o T2, los nervios que salen de aquí son los que alimentan sus hombros pero también son los que alimentan de energía a su corazón y sus pulmones. Desde el punto de vista de la supervivencia, para el cuerpo es más importante corregir primero un corazón que está funcionando mal que arreglar un dolor muscular.

Recuerde que el dolor es sólo una alarma, y que éste se irá yendo a medida que el cuerpo vaya regulando aquello que es prioritario.

La Quiropráctica no te cura realmente. Yo tenía un problema, fui a un Quiropráctico y me lo curó, pero el problema volvió al poco tiempo.

El Quiropráctico no le curó, ayudó a su cuerpo a encontrar los recursos para curarse él mismo. El Quiropráctico ayudó a que su cuerpo volviese a funcionar correctamente, y su cuerpo mismo fue el que curó el problema.

Cualquier problema de salud que tenga es un problema de adaptación del cuerpo. Si su cuerpo se puede adaptar al estrés (físico, químico o emocional) al que le somete, entonces no habrá problema. Si no se puede adaptar entonces enfermará.

¿Qué ocurre cuando tengo un nervio irritado?

Lo mismo que ocurre cuando una manguera es obstruida. El agua deja de fluir y su jardín sufre.

En el caso del nervio, allí  donde ese nervio va, sólo llega el 40% de la energía y ese órgano deja de funcionar bien, disminuye el nivel de salud, el órgano enferma y, por último, aparecen los síntomas.

¿Qué causa el ruido de un ajuste quiropráctico?

Un equipo británico de investigadores filmó películas de rayos-X mientras una persona hacía "chasquear" las coyunturas de los dedos y descubrió que hay fluido y posiblemente gas que llena rápidamente el vacío parcial creado cuando se separan ligeramente las superficies de las coyunturas. Se demostró que este gas es lo que produce el crujido. 

¿Es malo que uno mismo haga crujir la espalda o el cuello?

Si una persona tiene el deseo de hacer chasquear la nuca o la espalda normalmente es porque parte de su columna vertebral está inmóvil o trabada, haciendo que otra parte se mueva demasiado y chasquee mucho, algunas veces por sí sola. Es la parte trabada o inmóvil la que debe ser ajustada propiamente por un Quiropráctico, para que el resto de la columna vertebral deje de estar  tan móvil y ruidosa.

Cuando uno hace crujir la nuca, se alivia la tensión por un rato, pero uno no se practica un ajuste. Después de un tiempo reaparece el impulso de hacer crujir  o chasquear porque la causa de la tensión de la columna, las vértebras inmóviles y trabadas, no ha sido eliminada.

¿Puedo ajustarme si me han operado de la espalda?

Muchas personas a  las que se les ha practicado cirugía de distintas clases en la columna vertebral se dan cuenta con frecuencia de que han vuelto a tener los mismos problemas de espalda, meses o años más tarde.

Estas personas pueden recibir tratamientos quiroprácticos sin preocupación, siempre que se haya efectuado un examen físico completo para evaluar al paciente.

mejor doctor

Top
Adrian Tilve, D.C. | info@doctortilve.com